RSS
Facebook
Twitter

martes, 21 de julio de 2015

PELÍCULAS PARA VER EL PROFESORADO ESTE VERANO.

Mujeres

1
Dos películas sobre mujeres. Una francesa: La jugadora de ajedrez (dirigida en 2009 por Caroline Bottaro) y otra italiana, Te doy mi alma (Roberto Faenza, 2002).
Mejor dicho, sobre dos mujeres concretas. Pero sobre una misma voluntad del ser humano. Dos películas de indudable valor educativo, ideales para mostrar a los adolescentes la voluntad de superación de las personas por encima de las tapias del perímetro de la realidad inmediata.
l_1082009_dd33f87eLa primera de ellas, La jugadora de ajedrez(Joueuse en su título francés original), está protagonizada por Hélène, ama de casa de un pueblo de Córcega, de mediana edad y con esposo trabajador a más de una hija a las puertas ya de la comprometida edad adulta. Esta mujer corsa, nuestra primera mujer, trabaja limpiando la casa propia, casas ajenas y las habitaciones de un hotel. Es una mujer, podríamos decirlo así, servicial, del tipo que no protesta en principio cuando los jefes abusan, con las características que la teoría del eneagrama adjudica al eneatipo 2.
Un buen día, limpiando una de las habitaciones del hotel, Hélène descubre a una pareja de amantes huéspedes en la terraza jugando al ajedrez tras una supuesta noche de amor y el correspondiente desayuno soleado. La huésped gana la partida a su compañero. Jaque mate. Entonces le pregunta a la camarera si sabe jugar. Nuestra camarera responde que no. A partir de este momento Hélène se obsesiona por aprender a jugar. El ajedrez se convertirá en su particular escalera de Jacob para ascender desde la prosaica realidad de ama de casa en que se encuentra enclaustrada. ¿Cómo acaba la historia? No les destriparé el final. Simplemente decir que la película en términos del eneagrama describe el viaje de un eneatipo 2, el servicial, al eneatipo 4, el artista, donde podría progresar. O en términos del análisis transaccional,que también hemos visto este año en estos artículos como instrumento educativo y de crítica, un viaje desde el PN (padre nutritivo) al PP (pequeño profesor). La película está disponible en youtube y la incluimos en el canal de la Biblioteca del IES Villa de Mijas:
2
Vamos con la segunda mujer que quería comentarles, la protagonista de Te doy mi alma(Prendimi l’anima en su título italiano original), una persona histórica, real, una mujer de carne y hueso: la psicoanalista Sabina Spielrein.
La psicoanalista judía Sabina Spielrein (1885-1942)
La psicoanalista judía Sabina Spielrein (1885-1942)
Te doy mi alma, de 2002, es un claro precedente, cuando no inspiración, de la más famosa Un método peligroso, de David Cronenberg, 2011. Ambas resucitan la historia de la olvidada Sabina Spielrein, pero la interpretación de Emilia Fox en la primera nos parece muy superior.
El film cuenta desde la historia de su relación con Jung, primero como paciente, luego como amante, a su destino final al frente de una guardería en Rusia en la que puso en práctica innovadoras estrategias educativas basadas en la libertad y la felicidad de los niños, en la necesidad de ambas para aprender.
Sabina Spielrein fue la persona que primero plasmó la teoría de la pulsión de muerte que durante décadas ha sido etiquetada como innovación teórica de Sigmund Freud. En verdad fue obra de Sabina Spielrein, no de Freud. Una anécdota que no cuenta la película sobre Sabina. Es ella mismo quien contó cómo cuando dio una conferencia acerca de la pulsión de muerte por primera vez y sentada junto a Freud, se dio cuenta al pronto de que los asistentes repetían las muecas de aprobación o desaprobación que hacía Freud a su lado al escucharla. Entonces Freud no era partidario de la pulsión de muerte como motor de lo vivo, sino que pensaba que dos pulsiones se enfrentaban, la de muerte y la de vida. Años más tarde Freud, ya viejo y enfermo, se sumó a la idea de que todo, incluida la pulsión de vida, giraba en torno a la pulsión de muerte. Se olvidó de recordar que Sabina Spielrein fue la pionera. Se adscribió el tanto teórico ajeno como propio.


De esta película sí adelanto el final porque, como he dicho, Sabina es un personaje histórico y es conocido que murió acribillada por los nazis junto a su hija en una sinagoga en Rusia. En este caso se trata de un eneatipo 5, el intelectual, que logró realizarse en lo público, en lo social, transformando su particular cueva de sabio (sabia en este caso) en una guardería.
Dos historias sobre mujeres, dos historias sobre la libertad y la capacidad del ser humano para abrirse camino en la vida con derecho de singularidad, dos historias sobre mujeres más allá de las ñoñerías al uso sobre el tema, las tópicas imposiciones ideológicas o/y genéricas, los caminos trillados y segados… y sesgados.
La jugadora de ajedrez es recomendable para chicos y chicas desde 1º de la ESO. Te doy mi alma es aconsejable a partir de 3º.



Pincha este enlace y veréis esta película.

TE DOY MI ALMA

0 comentarios:

Publicar un comentario